domingo, 14 de agosto de 2016

TÉCNICAS VISUALES

Técnicas Visuales usadas como estrategias de Comunicación.


Nuevamente Hola!
En este nuevo post les comentaré sobre las técnicas visuales y sus estrategias de comunicación, propuestas por Donis A. Dondis en su libro “Síntaxis de la Imagen” en el capítulo –Técnicas Visuales: Estrategias de Comunicación.

Para empezar debemos saber que las Técnicas Visuales son maneras de expresar variedad de significados mediante el uso planeado de los distintos elementos visuales (color, forma, textura, dimensión), pues, el contenido y la forma son los componentes básicos e irreductibles de todos los medios. En la comunicación visual el contenido nunca está separado de la forma. Todo va en dependecia, pero siempre con un objetivo que es hacer que el mensaje sea interpretado.

Las Técnicas Visuales ofrecen al diseñador una amplia paleta de medios para la expresión visual del contenido.

A continuación mencionaré algunas de éstas técnicas.

EQUILIBRIO – INESTABILIDAD
El equilibrio es una de las técnicas más importantes porque se basa en el funcionamiento de la percepción humana.

El equilibrio se caracteriza por tener un solo centro de gravedad entre otros pesos simétricamente balanceado mientras en la inestabilidad el centro de gravedad no tiene contrapeso. El equilibrio se logra a través de la distribución simétrica de los elementos, independientemente de su variedad.
La inestabilidad se alcanza con el uso de composiciones asimétricas
                                   
SIMETRÍA – ASIMETRÍA
En la simetría existe un equilibrio coherente mientras que la asimetría hay un equilibrio también, pero es irregular.
                                              
REGULARIDAD – IRREGULARIDAD
En la regularidad todo es predecible, existe uniformidad y orden en el que no se permiten desviaciones, mientras que  en la irregularidad existen formas variadas que llegan a sorprender sin algo tan común que lo descifre, realza lo inesperado y lo insólito.
                                             

SIMPLICIDAD – COMPLEJIDAD
Es simple cuando sus elementos llevan un orden sin tantas vueltas, sencillo, es complejo cuando están más elaborados los elementos visuales, más variedad y movimientos.

La simplicidad se caracteriza por la presencia de pocos elementos, todos ellos simples; la complejidad, por la diversidad de elementos simples, con una orden dificulta intencionalmente la comprensión del significado.
                                      

UNIDAD – FRAGMENTACIÓN
En la unidad diversos objetos o elementos hacen un solo mensaje, fragmentación cuando existen diferentes elementos separados o creados de forma individual.

La unidad es un equilibrio adecuado de elementos diversos en una totalidad que es perceptible visualmente. Mientras que, la fragmentación es la descomposición de los elementos y unidades de un diseño en piezas separadas que se relacionan entre sí, pero conservando su carácter individual.
        

ECONOMÍA – PROFUSIÓN
Economía es realizado cuando usamos el mínimo de elementos en la composición, la profusión cuando usamos el máximo de elementos. La economía puede lograrse con el uso de un solo elemento sobre un fondo blanco amplio.

La economía se caracteriza por tener muy pocos elementos, generalmente uno solo, aunque no necesariamente simple. La profusión, por su parte, usa muchos elementos variados e incluye algunos que solo tienen una función decorativa.
                                             

RETICENCIA – EXAGERACIÓN
La reticencia trata de llamar la atención de las personas con más simplicidad, no tan confuso, se caracteriza porque apenas menciona lo que quiere comunicar.; la exageración busca igualmente llamar la atención pero de una manera extravagante, y se consigue intensificando o disminuyendo de manera desmedida una característica del objeto representado, como el del tamaño o el color.
                                              

PREDICTIBILIDAD – ESPONTANEIDAD
Se es predecible cuando sigues ciertos pasos y te llevan a lo esperado, es algo que tú sabes que es, la predictibilidad se caracteriza por tener un orden muy convencional y conocido por el receptor, ya sea por la lógica o por la experiencia; quien observa sabe “que sucederá”; la espontaneidad es como si faltara un paso, algo que no te esperas, se caracteriza por una falta aparente de plan.
                                    

ACTIVIDAD – PASIVIDAD
La actividad incita a la movilidad y energía y debe reflejar el movimiento mediante la representación o la sugestión, la pasividad es más centrada y equilibrada,  muy serena y tranquila y se produce mediante un equilibrio absoluto, un efecto reposo.
                                    

SUTILEZA – AUDACIA
Lo sutil busca mediante el refinamiento el entendimiento de mensajes contundentes, la audacia, lo contrario, es la técnica más obvia con la que se dan a entender los mensajes.
                                                       

NEUTRALIDAD – ACENTO
La neutralidad muestra varias cosas, todas del mismo nivel de importancia, e consigue dando a distintas formas positivas tamaños, colores, formas similares, de manea que ninguna pese más que las otras.

El acento consiste en darle mayor importancia a un elemento, hace énfasis en lo que queremos que llame la atención. El acento se logra haciendo que una forma positiva ocupe un espacio mucho mayor que la demás en el campo visual.
                                              

TRANSPARENCIA – OPACIDAD
Transparencia resulta cuando poder ver a través de un objeto y ver otras cosas detrás de este, la opacidad no deja ver a través, bloqueando diversos elementos.
                                                      

COHERENCIA – VARIACIÓN
Coherentemente se usan elemento relacionados entre sí, es la técnica de expresar la compatibilidad visual desarrollando una composición dominada por una aproximación temática uniforme y consonante.
En la variación hay más diversidad de elementos.
                                 

REALISMO – DISTORCIÓN
Las formas son más apegadas a la realidad, es el realismo. Es la técnica natural de la cámara, la opción del artista.

En la distorsión las figuras son más irregulares y locas. La distorsión fuerza el realismo y pretende controlar sus efectos desviándose de los contornos regulares.
                                     
                                     

Aquí dejo algunos link por si quieren informarse un poco más, espero sirva.

http://www.taringa.net/post/imagenes/3964763/Tecnicas-de-Comunicacion-Visual-DG-Ejemplos-de-Imagenes.html

https://graphiclissa.wordpress.com/category/diseno-y-algo-mas/tecnicas-de-comunicacion-visual/

BIBLIOGRAFÍA:


Técnicas visuales: Estrategias de comunicación. Dondis, D.A. (2011). Técnicas visuales: Estrategias de comunicación. En D.A. Dondis (1ª Ed.), La sintaxis de la imagen: Introducción al alfabeto visual. (Pp.123-147). Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili, SL.





2 comentarios: