Niveles en que se expresan y reciben los mensajes visuales.
"VEMOS
EL MUNDO QUE HACEMOS NOSOTROS" (Dondis)
Según
Dondis, en su libro Sintaxis de la Imagen, nos dice que expresamos y recibimos
mensajes visuales en 3 niveles, los cuales están interconectados, éstos son
Representacionalmente, Abstractamente y Simbólicamente. La Visión define el
acto de Ver, como bien sabemos aprendemos instintivamente a comprender y
convivir con nuestro entorno, por lo cual, ya sea instintivamente o
intelectualmente, gran parte de nuestro proceso de aprendizaje es visual.
Tratemos de analizar la siguiente pregunta, ¿De qué manera se puede entender,
aprender y expresar la Comunicación Visual? Según Dondis, la información visual
no supera un nivel primario de información. (Me gustaría que quien lea éste
Post respondiera esta pregunta para retroalimentar).
A
continuación, hablaré sobre los 3 niveles propuestos por Dondis, en que expresamos
y recibimos los mensajes visuales. Los seres humanos emiten y reciben mensajes
visuales por medio de los siguientes niveles: LA REPRESENTACIÓN, EL SIMBOLISMO
y LA ABSTRACCIÓN.
Representación.
Todos
nosotros somos cámaras primigenias, podemos almacenar y recordar información
visual y podemos hacerlo con una elevada efectividad visual.
La
representación visual se logra por medio de la (fotografía) como por medio del
(dibujo) realista, es decir, una imagen que perdura y nos da la sensación de
que nos ubicamos en el lugar, tiempo y espacio que representa esa idea plasmada
en papel. La Fotografía imita la actuación del ojo y el cerebro, toda la
experiencia visual está intensamente sometida a la interpretación individual.
Las diferencias entre la cámara y el cerebro humano se refieren a la fidelidad
de la observación y a la capacidad para reproducir la información visual.
Fotografía:
Se dice que la representación fotográfica es de mucho mayor impacto ya que se
asemeja más y representa de una forma exacta cierto momento que se quiso
capturar, por ej. (Animal y su entorno).
Es el
nivel del lenguaje visual en el cual interpretamos las imágenes tal y como son,
apegados a la realidad que nos transmite.
Simbolismo.
Un
Símbolo para ser efectivo, no sólo debe verse y reconocerse, sino también
recordarse y reproducirse. Cuanto más abstracto es el símbolo, con mayor
intensidad hay que penetrar en la mente del público para educarla respecto a su
significado. El Símbolo, como medio de comunicación visual y significado
universal de una información empaquetada, no existe solo en el lenguaje, pues,
su uso es mucho más amplio, el símbolo debe ser sencillo y referirse a una
idea.
Existen
infinidad de símbolos reconocidos ó de reconocimiento simple para el
espectador. (Signos internacionales) la paz, representado por una paloma, o una
mano formando una V de victoria, etc... La simbolización nos ayuda a comprender
las imágenes y darles un significado en base a nuestro conocimiento. “El símbolo es un medio de comunicación visual y
significación universal”.
Abstracción.
Todo
lo que vemos a elementos visuales básicos constituye también a un proceso de
abstracción que, de hecho, tiene mucha más importancia para la comprensión y
estructuración de los mensajes visuales. Según Dondis, -Cuanto más
representacional sea la información visual, más específica es su referencia;
cuanto más abstracta, más general y abarcadora-.
Lo
Abstracto transmite el significado esencial, pasando desde el nivel consciente
al inconsciente. La abstracción es una reducción de todo lo que vemos, es decir,
reducir el espacio visual a un solo concepto, enfocar únicamente el dibujo o
representación gráfica a una idea o concepto, no divagar en detalles.
Elegí una foto de entre tu banco de fotos personales, y convertila en una representación abstracta, eliminando todas las características representacionales que posea.
Bibliografía:
La anatomía del mensaje visual. Dondis, D.A. (2011). La anatomía del mensaje visual. En D.A. Dondis (1ª Ed.), La sintaxis de la imagen: Introducción al alfabeto visual. (pp. 83100). Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili, SL
No hay comentarios:
Publicar un comentario