El contraste; su papel en la visión y en la composición
“De todas las
técnicas visuales, ninguna es más importante para el control de un mensaje
visual que la del contraste”. (Dondis)
El
contraste es una clase de comparación por la cual las diferencias entre dos
formas se hacen claras, notorias. Siempre hay contraste entre el espacio lleno
y el espacio vacío. Es preciso comprender la conexión existente entre mensaje, su
significado, y técnicas visuales para llegar a un control efectivo del efecto
visual. Según lo que puedo entender con respecto a contraste, es que es una
clase de comparación, en donde las diferencias quedan claras, por ejemplo, dos
formas pueden ser similares en algunos aspectos y diferentes en otros, que el
contraste visual va más allá de las oposiciones reconocidas, es muy flexible,
puede ser suave o severo, simple o complejo.
En
todas las artes el Contraste es una poderosa herramienta de expresión, el medio
para intensificar el significado y, por tanto, para simplificar la
comunicación. A continuación explico un poco:
El
papel del contraste en la visión.
La
importancia del significado del contraste comienza en el nivel básico de la visión
o no visión a través de la presencia o ausencia de la luz, la luz es la fuerza
visual clave. La ausencia de luz no es la única capaz de bloquear la vista. Si
todo nuestro entorno estuviese compuesto por un valor homogéneo de tono medio
de gris, a mitad de camino entre el negro y el blanco, sería posible ver, es
decir, no experimentaríamos la sensación de ceguera creada por un entorno
totalmente negro. Es decir, para que se lleve a cabo el proceso de visión es
muy importante la presencia de un contraste tonal, aparte de luz obviamente,
pues, por medio del tono es que se podría percibir algo, ya sea la dimensión,
contorno, etc.
Hay
que tener muy claro el papel importantísimo que se juega aquí, los ojos y el
proceso de la vista se extienden en numerosas direcciones, y esto va más allá
de la visión, penetrando en el reino de la inteligencia.
El
papel del contraste en la composición.
Si
queremos que el proceso de la visión funcione correctamente, debemos evitar el
principal enemigo del contraste, la ambigüedad. En las técnicas visuales
podemos decir que aguzamiento equivale a contraste y que, nivelación a armonía,
sea cual fuere el lenguaje descriptivo que utilicemos en la comunicación
visual, lo importante es que ambos son instrumentos excelentes para construir
una formulación visual con claridad. La visión está relacionada con la
percepción. Con la técnica del contraste podemos llegar a una claridad visual
igual que con la armonía, aunque el estado de equilibrio del hombre sea el más
buscado.
La
mente y el ojo exigen una estimulación, pues, el aburrimiento es una amenaza
terrible tanto en el diseño visual como en cualquier otra faceta del arte y la
comunicación.
Ahora
les explicaré sobre cada uno de los contrastes que Dondis nos menciona en su
libro Sintaxis de la Imagen, los cuales son 4.
CONTRASTES
DE TONOS
Se basa
en la utilización de tonos muy contrastados, la combinación de claro-oscuro, el
mayor peso lo tendrá el elemento con mayor oscuridad. Para que este perdiera
protagonismo en el diseño, tendríamos que disminuir la intensidad del tono y redimensionarlo
después para que no perdiese equilibrio en la composición. Este tipo de
contraste es uno de los más utilizados en composiciones gráficas. La claridad u
oscuridad de un campo establecen la intensidad del contraste tonal.
CONTRASTES
DE COLORES
El
tono es una de las dimensiones del color más importantes. El contraste más
efectivo se obtiene combinando los diferentes tonos, por eso es que, de las
tres dimensiones del color (el matiz, el tono y el croma) el tono es la que
domina. El contraste creado entre dos colores será mayor cuanto más alejados se
encuentren del círculo cromático. Los colores opuestos contrastan mucho más,
mientras que los análogos apenas lo hacen, perdiendo importancia visual ambos.
CONTRASTES
DE CONTORNOS
En el
momento de usar contornos adquieren mayor expresividad los contornos irregulares e imprevistos al igual que los
objetos yuxtapuestos sobre este.
Es la
necesidad de nivelación, de equilibrio absoluto, según lo que nos explica
Dondis.
Este
tipo de contraste es ideal para captar la atención del usuario observador a
determinados elementos de una composición. No obstante, no hay que abusar del
uso de este tipo de contraste, sobre todo si se combinan con otros tipos de
contraste, ya que pueden ser un centro de atracción visual demasiado fuerte y
potente. Además, acaban creando mucha tensión en el espacio que les rodea.
CONTRASTE
DE ESCALA
El
contraste de escala se consigue a través de la contraposición de diferentes
elementos a diferentes escalas de las normales, o el uso de medidas irreales. Utilizando
este recurso, la percepción del elemento se encuentra alterado. Esta clase de
contraste es utilizado en la fotografía y pintura, para atraer la atención del
espectador de forma muy efectiva y eficaz.
Cuando
manipulamos la escala de una imagen su contraste se debe a nuestros objetivos de
comunicación, como cuando agrandamos un elemento respecto a otro que en
realidad es de manera opuesta, es para darle más importancia a ese objeto que
era pequeño y que ahora la atención estará sobre él.
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