domingo, 26 de junio de 2016

Filtros de la Comunicación Visual.

Hola de nuevo! En éste nuevo post les hablaré un poco sobre los filtros que intervienen en la comunicación visual.

Bruno Munari nos dice: “Existen situaciones donde el mensaje visual a pesar de estar bien elaborado es intervenido por obstáculos que impiden que este llegue de la manera que el emisor desea, a esto se le pueden llamar filtros y son parte de cada receptor”.

Según Bruno Munari, los filtros visuales son los obstáculos que se interponen ante la visión del receptor y no permiten que el medio en el que estamos transmitiendo nuestro mensaje sea  visto. Claro, el receptor se encuentra rodeado de un ambiente lleno de Ruidos (ruido visual), los cuales pueden alterar o simplemente anular el mensaje que se quiere enviar.


El ruido visual es un tipo de contaminación que parte de todo aquello que afecte o perturbe la visualización de algún sitio o rompan la estética de una zona o paisaje.

Munari describe tres tipos de filtros:

o   Filtro Sensorial: Corresponde a las características físicas del receptor, que puede ayudar o evitar que el mensaje que se le quiera transmitir sea efectivo, en pocas palabras es la capacidad perceptiva de nuestro sentido de la vista.
Un daltónico no ve determinados colores y por ello los mensajes visuales son anulados.


o   Filtro Operativo: Está relacionado en la interpretación del mensaje, todo depende de la edad, madurez o educación. Un niño de 3 años analizara el mensaje visual de un modo diferente al de un hombre maduro.
 En ésta imagen un niño puede pensar: Uuuy!Son vulgares, salen sin ropa. Mientras que una mujer adulta entiende perfectamente que es una publicidad de ropa interior.

o   Filtro Cultural: Está relacionado con nuestra formación, creencias, valores y otros, aquí los mensajes se pueden percibir más claros si éstos forman parte de lo anteriormente mencionado.

Por ejemplo, la publicidad de shampoo en países musulmanes, no muestran su cabello (Que irónico no? Se supone que es una publicidad de Shampoo). Y en países con una cultura súper distinta mostrar su cabello y su cuerpo no es ningún problema.



Y bien! Para finalizar voy a comentar un poco sobre la campaña publicitaria de los jugos marca Tropical, "Ponele fruta a la Vida". Sinceramente pienso que la publicidad esta más que sobre recargada visualmente, y realmente las veces que la he visto solo me fijo que las playeras y el traje de baño que usan, que es igual que el fondo y pienso ¡Que feo!, pues, no me gusta para nada y creo que no logra que el mensaje llegue tan rápido porque el jugo que sale ahi prácticamente ni lo notamos de tanto ruido que éste posee.

No hay comentarios:

Publicar un comentario